Desórdenes Alimentarios en la Adolescencia

Desórdenes Alimentarios en la Adolescencia


La anorexia y la bulimia son trastornos propios de personas con problemas emocionales, especialmente durante la adolescencia. La anorexia se caracteriza por la pérdida de apetito y la bulimia por la ingestión de grandes cantidades de comida seguida de vómitos autoinducidos, pero en ambos desórdenes suelen desencadenarse como reacción a un mismo factor: el temor al rechazo.




PRINCIPALES CAUSAS

La mayor parte de personas anoréxicas son muchachas atemorizadas ante la idea de engordar y obsesionadas por perder peso que rehúsan comer adecuadamente. El miedo a la sexualidad y a sentirse rechazadas se halla en el origen de esta conducta. Los bulímicos comen compulsivamente para calmar tensiones emocionales o compensar una experiencia dolorosa, como el fin de una relación.


SÍNTOMAS


La anorexia y la bulimia tienen mucho en común y muchas personas que han sufrido anorexia son propensas a desarrollar síntomas de bulimia. Entre los rasgos de conducta que comparten ambos trastornos destacan las siguientes:


. Una preocupación excesiva por la comida


. Miedo intenso a ganar peso y percepción distorsionada del propio cuerpo.




. Sentimientos de culpabilidad por comer


. Percibir los alimentos como buenos o malos.


El enflaquecimiento excesivo propio de la anorexia puede acarrear los síntomas del síndrome clínico del hambre (dolores abdominales, estreñimiento grave, ausencia de menstruación, mareos, depresión, anemia ) e incluso llevar a la muerte.


Los síntomas de la bulimia son comer en exceso a escondidas , autoinducción del vómito y uso inapropiado de laxantes. Todo ello puede ocasionar problemas metabólicos graves, déficit de nutrientes y depresión, además de agravar la ansiedad que suele hallarse en el origen del problema.


TRATAMIENTOS


La atención del psiquiatra o el psicólogo es fundamental. Los tratamientos recomendados por estos profesionales incluyen algún tipo de psicoterapia, el control de la dieta, antidepresivos y cuidados hospitalarios cuando la gravedad del caso lo requiera. Entre las terapias alternativas resultan especialmente indicadas las que ayudan a mejorar la autoestima y expresar las emociones.

Haz click en la imagen y sigue leyendo de este interesante tema 



Te invitamos a que veas este Tratamiento Natural en donde la buena alimentación es lo más importante 






Comentarios