Las Flores en la Alimentación





Las Flores en la Alimentación

Sus componente químicos y su riqueza en aceites esenciales convierten a muchas flores en un excelente alimento con propiedades nutritivas y medicinales. Además de sus hermosos colores, las flores aportan una gran variedad de texturas y sabores, cada vez más apreciados en la gastronomía. Entre las flores utilizadas como alimento, figuran los pétalos de rosa, jazmín o magnolia, las flores de azahar o malva , las violetas y la flor de hierba luisa.



Por sus cualidades medicinales, las flores han sido empleadas en la alimentación desde hace miles de años. Las culturas hindú, griega y romana las utilizaban de diferentes maneras en la gastronomía. En el siglo XVII se hacían caramelos a base de flores y en el siglo XIX era muy habitual tomarlas en ensaladas, pasteles, confituras y mermeladas. En oriente se emplean tradicionalmente flores de rosa, naranjo y limón para condimentar platos o para preparar confituras. En e Mediterráneo se utilizan flores de calabaza o calabacín como guarnición. Actualmente los chefs más prestigiosos incluyen en sus creaciones este delicado ingrediente.

Las flores son muy ricas en vitaminas de tipo A, B y C, minerales y aminoácidos, por lo que contribuyen a mantener una dieta equilibrada.

Algunas flores comestibles

. Antirrino Kiss . La planta, conocida como boca de dragón, dragonaria y conejitos, es nativa del Mediterráneo, desde Marruecos a Portugal, sur de Francia, este de Turquía y Siria Las flores presentan diversos colores, principalmente amarillo, rosa y púrpura. Suelen emplearse para acompañar ensaladas, pasta y carnes, y para elaborar canapés y postres, como helados, sorbetes y yogures.

. Begonia Red Sugar . Las flores, originarias de Brasil, presentan un color rojo intenso y su sabor recuerda al del limón. Pueden incorporarse a las ensaladas y la macedonia de frutas. Por sus propiedades aromáticas, son muy apreciadas en recetas con carne, pero se utilizan también en postres, como sorbetes y helados.

. Begonia White Sugar . Las flores, de color blanco, aportan frescor a cualquier plato. Suelen utilizarse sobre todo en postres, combinadas con nata, en cremas de queso y en helados con chocolate líquido o caramelo.

Recetas con Flores

Por su variedad de sabores, las flores gustan a todos los paladares. Resultan más salusables si se consumen crudas, pero pueden tomarse cocinadas, deshidratadas o de múltipes maneras. En las tiendas se comercializan en varios formatos, como bandejas de 35 a 45 g o cajitas de entre 250 y 750 g. En general, deben conservarse en el frigorífico a una temperatura de entre 2 y 6 C.

Tapa de Pensamiento Cream y Tomate

Ingredientes:

Tomates maduros, alcaparras, floresde Pensamiento Cream, paté de aceitunas, aceite de oliva virgen extra, salsa de soja y flor de sal.

Preparación :

Cortar los tomates muy finos , como carpaccio, y poner rodajas de aceitunas sobre las láminas de tomate con algunas alcaparras. Preparar el aderezo con un poco de paté de aceitunas, aceite de oliva y salsa de soja. Mezclarlo bien y emplearlo como aliño, echa un poco de sal y colocar la flor Pensamiento Cream encima.

Tempura de Flores de Borraja

. Ingredientes . Unas 15 flores de borraja, una yema de huevo, 50 g de harina de trigo, 50 g de harina de maiz (tipo maicena) , sal y aceite de oliva .

Preparación . Batir la yema con algo de sal y un poco de agua y mezclarla con la harina hsta que se forme una pasta, en la que se deben sumergir las flores de borraja. Dejarlas escurrir y ponerlas en aceite hirviendo, con unos pocos segundos es suficiente. Una vez doradas, escurrirlas y ya están preparadas para consumirse inmediatamente.

Helado de Yogur con Flores de Hibiscos

. Ingredientes para 4 personas

Unas 15 flores secas de hibisco (de infusión) , 100 g de flores de hibisco en almibar, 100 g de azúcar, vainilla, gelatina neutra y 8 yogures griegos

Preparación :
Poner las flores secas en 200 ml de agua y preparar una infusión con azúcar , una ramita de vainilla y una cuchara de gelatinas . Mezclarlo todo y dejar enfriar la infusión. A continuación mezclar los 8 yogures con las flores en almibar y la infusión. Ponerlo en el congelador y batir la mezcla cada media hora. Continuar realizando este proceso durante seis horas hasta que se haya congelado el helado. Se puede potenciar el sabor mezclando el preparado con un puré de fresas, higos, etc. Presentar el helado adornado con una flor de hibiscos fresca y un poco de sirope de fresa.


Dado que existen algunas variedades de flores tóxicas, sólo deberían consumirse aquellas que han sido preparadas y etiquetadas por empresas especializadas que han pasado los registros sanitarios necesarios .







Gracias por leer Las Flores en la Alimentación  

Comentarios